3 BIMESTRE


ESTUDIO DE MERCADO

¿QUE ES EL MERCADO?
*El mercado es el total de las personas cuyas necesidades se pueden satisfacer con la compra de nuestros productos o servicios. ¿Qué queremos saber sobre el mercado?
• Volumen de consumo actual del producto o servicio que ofrecemos, tamaño del mercado expresado en dinero, demográficamente o por área geográfica.
 • Identificación de posibles variaciones estacionales.
 • Determinación de la fase del ciclo en que la demanda de un producto/servicio.

LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO
*No podemos abarcar todo el mercado de un producto/servicio. Por eso escogeremos una parte de él y nos dedicaremos a atenderla lo mejor posible. Segmentar el mercado es dividirlo en partes lo más homogéneas posibles para concentrar las estrategias de comercialización en un solo tipo de cliente. Los criterios para la segmentación del mercado son:
 • Localización geográfica: país, región, ciudad, sector donde vive la clientela...
 • Características personales: edad, sexo, ocupación o profesión, ingresos...
• Comportamiento al consumir: motivaciones para la compra, factores que influyen en sus decisiones, costumbres...

ANÁLISIS DE LA DEMANDA
*La demanda se corresponde con deseos humanos respaldados por el poder adquisitivo. Así pues, existirá demanda de nuestro producto/servicio si hay personas que lo deseen y estén dispuestas a pagar por él (clientes). Para analizar la demanda, recopilaremos toda la información posible sobre:
 • La clientela, en concreto sobre el segmento específico del mercado al que vamos a atender.
• Las características globales del mercado en relación con ese producto.

*Para investigar la demanda de un producto distinguimos dos tipos de fuentes de información: Fuentes primarias (la opinión de los actores del mercado)
• Fuentes: consumidoras/es, productoras/es, distribuidores, personal experto que trabaja en la rama.
 • Métodos de obtención de información: visitas de prospección, encuestas, entrevistas, monitoreos. Fuentes secundarias
• Documentos oficiales del sector, periódicos, revistas especializadas, registros estadísticos y/o aduaneros, estudios e investigaciones, legislación en la materia…

MERCADO META
* El mercado meta es un grupo de clientes a los que la organización dirige sus esfuerzos de marketing , La selección cuidadosa y precisa del mercado y sus características es escenciar para el desarrollo de un marketing mix efectivo, conocer bien el mercado permitirá crear mejores estrategias y planes de marketing.

ANÁLISIS DE LA OFERTA
*• ¿Quiénes son nuestros competidores? Buscaremos competidores directos e indirectos, por ejemplo, para los confeccionistas de ropa de vestir, un competidor indirecto son los fabricantes de ropa usada.
• ¿Qué ofrecen las otras empresas? Producto/servicio, calidad, políticas de precio, debilidades y fortalezas, ventajas competitivas (aspectos diferenciadores de su oferta).
• ¿Cómo operan las otras empresas? Estrategias, compras, producción, distribución, promoción...
• ¿Con qué medios trabajan las otras empresas? Equipamiento, personal, tecnología, capital, alianzas y relaciones...
*• ¿Cómo les va a otras empresas? Resultados, márgenes, evolución...
 • ¿Cuál es el nivel de competencia existente en el mercado? Grado de rivalidad, poder de negociación de proveedores, poder de negociación de compradores...
 • ¿Cuáles son los productos sustitutivos?
 • Organización sectorial de la profesión o ámbito de actividad.
 • Otros actores presentes en el mercado como:
 ✓ Distribuidores: número de distribuidores y establecimientos que distribuyen un producto o intermedian en un servicio...
✓ Proveedores: condiciones ofrecidas, poder de negociación...

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TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS 


a) HACER LISTAS : hacer ideas previas
* sus factores son :  Dar opinión y criticar las ideas correspondientes
b) MAPEAR : discriminar , cual es 1,2 o 3 se refiere a la cabecilla del producto
c) JUEGO DE ROLES : intercambiar formas o precisión
d) DESAFÍO : el cual realiza el proyecto

CIMENTACIÓN DE MERCADO  

* Revisar e producto a quien va dirigido
SUS FACTORES SON :


 1.  DEMOGRÁFICAS : Son aquellos factores que debemos consideradas en con
1. Edad
ocerte
SON LAS SIGUIENTES : 2. sexo
3. entria
4. religión
5. idioma
6. estado civil
7. situación laboral
8. miembros de familia
9. descendencia de raza

2. GEOGRÁFICAS : son aquellos que provienen del lugar, área , la localidad , la ciudad o el pueblo , el vecindario y el barrio .

3. HISTORIA FÍSICA / PERSONAS :
Habla de la parte médica del cliente
* la historia familiar
* factores de riesgo de contraer enfermedades
* la salud mental

4. PSICOLÓGICA : 
estilo de vida , las creencias y los valores de las personas
* la ética y la moral
* las actitudes sexuales y sociales
* las creencias religiosas
*la sobre protección  , la persimuidad  y el autoritarismo
* las actitudes con respeto a la población

5. POR COMPORTAMIENTO : 
se refiere a lo siguiente: 
* a la lealtad del cliente que se obtiene en una marca 
* la forma como valora el producto 
* porque lo compró anteriormente y le resultó bueno 
* porque lo conoce
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                   SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y MERCADO META

¿ QUE ES ?
* es un grupo de clientes que captará esfuerzos y balances del mercado. para captar clientes tiene que conocer los aspectos como la EDAD , SEXO, ESTADO CIVIL e INGRESOS , esto es SEGMENTAR EL MERCADO .

¿ PORQUE ES IMPORTANTE SEGMENTAR EL MERCADO ? 
*se necesita identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar mas un producto que otros , para ellos se realiza la segmentación de mercado .

¿PORQUE ES IMPORTANTE TENER UN MERCADO META ? 
* porque las empresas no pueden atraer a todos los compradores de mercado ya que  los comprdores son demasiado numerosos .

TRES CONDICIONES QUE A LA GERENCIA A CUMPLIR SU OBJETIVO :
1. es fundamental que target sea completamente compatible
2. es totalmente necesario concordancia entre los recursos y las oportunidades de mercado meta .

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        PRACTICA DE EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ Y EN LAS ESCUELAS

1. ¿ ESTA LA ESCUELA PREPARADA PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO ?
*si , la escuela en el perú esta preparada para fomentar el emprendimiento.
1. política
2. porque evalúa a docente
3. porque estamos incertados en un mundo educativo nuevo

2.¿ TENEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS ?
* si , por 3 razones
1. porque están aplicando temas de informática y comunicación
2. existe materia prima
3. estamos viviendo un equilibrio económico estable

3. ¿ ESTÁN LAS FAMILIAS SENSIBILIZADAS ?
* no , por 3 razones
1. porque todavía existe educación clasista
2. porque mentaliza trabajo dependiente
3. por el exceso de proteccionismo hacia ustedes

4. ¿ ESTÁN LOS ALUMNOS SENSIBILIZADOS ?
* no , por 3 razones
1. son consumistas
2. buscan la dependencia laboral
3. no tienen ambiciones personales
4. no les gusta asumir riesgos

5. ¿ESTÁ EL ENTORNO SENSIBILIZADO ?
*si , por 2 razones
1. porque la practica de valores en cultura emprendedora se está dando paulatinamente
2. porque el entorno cuenta con recursos humanos emprendedores

6.¿ QUE PAPEL TIENE QUE ASUMIR LA COMUNIDAD EDUCATIVA RESPECTO A LA EMPRENDEDURIA?
* sensibilizar a las familias en materia de emprendimiento
*asumir y adaptarse al cambio de emprendeduria
* fomentar más la cultura emprendedora

 



GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
1.-Identificar un segmento de cliente atractivo relacionado con nuestras ideas de negocio innovadoras: Pensar en un segmento de cliente objetivo, un cliente con quien nos apetezca trabajar, conocer, y empatizar. A veces ocurre que pensamos en clientes cuyo perfil dista tanto de nuestros gustos, aficiones, comportamientos o ideales, que nos resulta muy complicado identificarnos con ellos. Por tanto, el primer paso es encontrar un segmento de cliente que nos resulte atractivo y concretarlo al máximo, para poder tener claro quién es ese cliente y empatizar con él.

Pensando en el cliente objetivo es como se generan las ideas de negocio con más probabilidades de éxito.
2.-Encontrar qué problemas tiene nuestro segmento de cliente

En esta fase lo que queremos es encontrar problemas de nuestro segmento de clientes, que son el punto de partida de muchas metodologías, como por ejemplo, lean startup. Es el momento de empezar a generar ideas innovadoras. Pero el primer paso para saber “cómo se generan las ideas de negocio“, pasa por no centrarnos en soluciones, lo que buscamos en esta fase son problemas. Qué problemas creemos que tiene nuestro segmento de cliente y para ello, emplearemos algunas técnicas, como por ejemplo la técnica del gamestorming.
3.-Generar gran cantidad de problemas con Gamestorming

La técnica del Gamestorming tratada en profundidad en un post anterior, nos ayuda a generar ideas innovadorassiguiendo el mismo proceso creativo que sigue nuestro cerebro. Además las técnicas de Gamestorming nos permiten poner en práctica juegos para generación de ideas.
Aquí os mostramos las fases para generarlas.
4.-Proponer soluciones a los problemas detectados

Una vez tenemos clientes objetivo y problemas que resolver, lo que hacemos es encontrar soluciones que satisfagan a esos clientes. El proceso de generación de soluciones (que derivarán en ideas innovadoras para empresas) se puede basar de nuevo en la técnica del Gamestorming, y por supuesto la herramienta estrella en todo proceso de creatividad son los Postits.
5.-Identificar beneficios y seleccionar la solución más apropiada

Identificar beneficios es importante para realizar una selección de todas las ideas que hemos tenido para solucionar los problemas. Elegiremos la solución o soluciones que más beneficios aporten o que resuelvan los problemas más acuciantes de nuestros clientes. El proceso de selección es mejor realizarlo con los miembros del equipo, porque es mejor tener diferentes perspectivas para elegir la mejor opción.



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EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ Y EN LAS ESCUELAS
EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ :
AÑOS 70 : * Gral Juan Velasco Alvarado gobernó desde (1968-1979)expropió todos los capitales privados ( cogió tierras de grandes terratenientes) hubo meercado cerrado por las exportaciones.

 AÑOS 80 : * Fernando Velaunde Terri en los años 80 y Frco Bermudez le dio su poder a Velaunde Terri . los grupos de sendero luminoso empezó en un pueblo pobre en Ayacucho con el gobierno de Velaunde Terri ( terrorismo )

 AÑOS 85 : * Alan Garcia , hubo hiperinflación, la estatización de la banca , ahuyentaron las inversiones nacionales y extranjeras (I GOBIERNO )

 AÑOS 90 : * Fujimori congeló todos los sueldos de los empresarios , hubo meritocracia , hubo estabilidad política y económica , derrotó el terrorismo.

 



EMPRENDIMIENTO EN LOS COLEGIOS :

El objetivo fue dar a conocer algunas herramientas para utilizarlas en los colegios, con motivo de la presentación de los resultados del proyecto "Desarrollo de un aplicativo web, mejora de contenidos, métodos y estrategias orientados a fortalecer la capacidad emprendedora de los alumnos en instituciones educativas de nivel secundario". Esta iniciativa fue desarrollada por la Universidad del Pacífico y SYSA, con el cofinanciamiento de programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. 
Una de las exposiciones abordó el enfoque de “Educación para el trabajo” que viene implementando el Ministerio de Educación como parte del nuevo modelo Jornada Escolar Completa. Su coordinadora, Ángela Bravo, explicó que en la secundaria se están introduciendo temas como competencias emprendedoras y empleabilidad, a través de un módulo de gestión del emprendimiento. Asimismo, resaltó la alianza con empresas en tres programas: “Empresarios educan” para la promoción de la empleabilidad; “Socio para mi futuro” enfocado en el mentoring para los alumnos del quinto de secundaria; y “Enseñar para crecer” destinado a charlas de actualización productiva para los docentes.



GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN
1. Factores que confortan la cultura de una organización.
- La personalidad, el estilo de gestión y los comportamientos de sus propietarios y gerentes
- Su historia, tradición y cultura
- Su dimensión y su ámbito espacial
- Su posicionamiento en el mercado
- La naturaleza de sus productos
- Su capacidad de cambio e innovación
2. Características a considerar en el análisis de una cultura empresarial.
- Todas las culturas son buenas y malas, es decir, no tienen aspectos positivos y negativos, no ya en su forma de aplicarse, sino en el entorno en que se desenvuelve la empresa, de acuerdo con sus objetivos, sus presiones internas y externas y sus expectativas de futuro.
- Todas las culturas con comparables entre sí. En una organización pueden coincidir diversos tipos de cultura aplicadas posiblemente a departamentos o actividades diferentes. El carácter o signo distintivo de la cultura habrá que buscarlo en la forma de aplicar la misma.
- Difícilmente las culturas se manifiestan en las organizaciones en estado puro. La combinación de culturas a veces dificulta detectar cuál es la dominante. Pero siempre existen elementos nucleares que califican la verdadera cultura de la empresa.
- Cualquier cultura bien gestionada puede ser eficaz en cualquier tipo de empresa y para cualquier actividad. El factor limitante de la cultura de empresa es su inadecuada aplicación y su indefinición.
3. Características de los diversos tipos de cultura organizativa que pueden presentarse en una empresa.
CULTURA AUTORITARIA
Se centra en ¿quién lo ha dicho? Se ubica generalmente en empresas jerarquizadas cuyo poder de decisión se encuentra muy concentrado. Todos los procesos han de concluir en la solución o decisión de cierta persona, dependiendo de esta persona el funcionamiento de la organización. El jefe limita a la empresa, pero también la hace grande.
- Ventajas:
Rápida: basta con una decisión
*Barata
*Apropiada para épocas de crisis empresarial
*Unitaria
- Inconvenientes:
*Insegura
*Limitada
*Inapropiada para periodos de expansión económica
*Inapropia da para una empresa que tiene una actividad especialmente distribuida

INTRODUCCIÓN :
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los Sistemas de Control de Gestión en base a la gestión estratégica de las organizaciones.
Establece un conjunto de elementos de análisis que justifican la necesidad de enfocar los sistemas de control en función de la Estrategia y la Estructura de la organización, y de otorgarle al sistema de información, elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, elementos financieros y no financieros, resumidos todos en los llamados factores formales y no formales del control.
Significa además la importancia de la existencia de un sistema de alimentación y retroalimentación de información eficiente y eficaz, para la toma de decisiones generadas del sistema de control de gestión sistémico y estratégico, a través de los Cuadros de mando.
Palabras Clave: Control de Gestión, Control Estratégico, Sistemas de Control, Control, Gestión, Fases de Control, Cuadro de Mando, Estructura, Estrategia.

Desarrollo.
Los sistemas de control para la gestión estratégica de las organizaciones.
Todo sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación y funcionamiento. Para Newman (1968, p. 21.): "La dirección ha sido definida como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común."
El trabajo de cualquier directivo puede ser dividido en las siguientes funciones:
Planificar: determinar qué se va a hacer. Decisiones que incluyen el esclarecimiento de objetivos, establecimiento de políticas, fijación de programas y campañas, determinación de métodos y procedimientos específicos y fijación de previsiones día a día.
Organizar: agrupar las actividades necesarias para desarrollar los planes en unidades directivas y definir las relaciones entre los ejecutivos y los empleados en tales unidades operativas.
Coordinar los recursos: obtener, para su empleo en la organización, el personal ejecutivo, el capital, el crédito y los demás elementos necesarios para realizar los programas.
Dirigir: emitir instrucciones. Incluye el punto vital de asignar los programas a los responsables de llevarlos a cabo y también las relaciones diarias entre el superior y sus subordinados.
Controlar: vigilar si los resultados prácticos se conforman lo más exactamente posible a los programas. Implica estándares, conocer la motivación del personal a alcanzar estos estándares, comparar los resultados actuales con los estándares y poner en práctica la acción correctiva cuando la realidad se desvía de la previsión.




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