ESTUDIO DE MERCADO
*El mercado es el total de las personas cuyas necesidades se pueden satisfacer con la compra de nuestros productos o servicios. ¿Qué queremos saber sobre el mercado?
• Volumen de consumo actual del producto o servicio que ofrecemos, tamaño del mercado expresado en dinero, demográficamente o por área geográfica.
• Identificación de posibles variaciones estacionales.
• Determinación de la fase del ciclo en que la demanda de un producto/servicio.
LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO
*No podemos abarcar todo el mercado de un producto/servicio. Por eso escogeremos una parte de él y nos dedicaremos a atenderla lo mejor posible. Segmentar el mercado es dividirlo en partes lo más homogéneas posibles para concentrar las estrategias de comercialización en un solo tipo de cliente. Los criterios para la segmentación del mercado son:
• Localización geográfica: país, región, ciudad, sector donde vive la clientela...
• Características personales: edad, sexo, ocupación o profesión, ingresos...
• Comportamiento al consumir: motivaciones para la compra, factores que influyen en sus decisiones, costumbres...
ANÁLISIS DE LA DEMANDA
*La demanda se corresponde con deseos humanos respaldados por el poder adquisitivo. Así pues, existirá demanda de nuestro producto/servicio si hay personas que lo deseen y estén dispuestas a pagar por él (clientes). Para analizar la demanda, recopilaremos toda la información posible sobre:
• La clientela, en concreto sobre el segmento específico del mercado al que vamos a atender.
• Las características globales del mercado en relación con ese producto.
*Para investigar la demanda de un producto distinguimos dos tipos de fuentes de información: Fuentes primarias (la opinión de los actores del mercado)
• Fuentes: consumidoras/es, productoras/es, distribuidores, personal experto que trabaja en la rama.
• Métodos de obtención de información: visitas de prospección, encuestas, entrevistas, monitoreos. Fuentes secundarias
• Documentos oficiales del sector, periódicos, revistas especializadas, registros estadísticos y/o aduaneros, estudios e investigaciones, legislación en la materia…
MERCADO META
* El mercado meta es un grupo de clientes a los que la organización dirige sus esfuerzos de marketing , La selección cuidadosa y precisa del mercado y sus características es escenciar para el desarrollo de un marketing mix efectivo, conocer bien el mercado permitirá crear mejores estrategias y planes de marketing.
ANÁLISIS DE LA OFERTA
*• ¿Quiénes son nuestros competidores? Buscaremos competidores directos e indirectos, por ejemplo, para los confeccionistas de ropa de vestir, un competidor indirecto son los fabricantes de ropa usada.
• ¿Qué ofrecen las otras empresas? Producto/servicio, calidad, políticas de precio, debilidades y fortalezas, ventajas competitivas (aspectos diferenciadores de su oferta).
• ¿Cómo operan las otras empresas? Estrategias, compras, producción, distribución, promoción...
• ¿Con qué medios trabajan las otras empresas? Equipamiento, personal, tecnología, capital, alianzas y relaciones...
*• ¿Cómo les va a otras empresas? Resultados, márgenes, evolución...
• ¿Cuál es el nivel de competencia existente en el mercado? Grado de rivalidad, poder de negociación de proveedores, poder de negociación de compradores...
• ¿Cuáles son los productos sustitutivos?
• Organización sectorial de la profesión o ámbito de actividad.
• Otros actores presentes en el mercado como:
✓ Distribuidores: número de distribuidores y establecimientos que distribuyen un producto o intermedian en un servicio...
✓ Proveedores: condiciones ofrecidas, poder de negociación...

TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE
IDEAS
a) HACER LISTAS :
hacer ideas previas
* sus factores son
: Dar opinión y criticar las ideas correspondientes
b) MAPEAR :
discriminar , cual es 1,2 o 3 se refiere a la cabecilla del producto
c) JUEGO DE ROLES
: intercambiar formas o precisión
d) DESAFÍO : el
cual realiza el proyecto
CIMENTACIÓN DE
MERCADO
* Revisar e
producto a quien va dirigido
SUS FACTORES SON :
1.
DEMOGRÁFICAS : Son aquellos factores que debemos consideradas en con
1. Edad
ocerte
SON LAS SIGUIENTES
: 2. sexo
3. entria
4. religión
5. idioma
6. estado civil
7. situación
laboral
8. miembros de
familia
9. descendencia de
raza
2. GEOGRÁFICAS :
son aquellos que provienen del lugar, área , la localidad , la ciudad o el
pueblo , el vecindario y el barrio .
3. HISTORIA FÍSICA
/ PERSONAS :
Habla de la parte
médica del cliente
* la historia
familiar
* factores de
riesgo de contraer enfermedades
* la salud mental
4. PSICOLÓGICA
:
estilo de vida ,
las creencias y los valores de las personas
* la ética y la
moral
* las actitudes
sexuales y sociales
* las creencias
religiosas
*la sobre
protección , la persimuidad y el autoritarismo
* las actitudes
con respeto a la población
5. POR
COMPORTAMIENTO :
se refiere a lo
siguiente:
* a la lealtad del
cliente que se obtiene en una marca
* la forma como
valora el producto
* porque lo compró
anteriormente y le resultó bueno
* porque lo conoce

SEGMENTACIÓN DE
MERCADO Y MERCADO META
¿ QUE ES ?
* es un grupo de
clientes que captará esfuerzos y balances del mercado. para captar clientes
tiene que conocer los aspectos como la EDAD , SEXO, ESTADO CIVIL e INGRESOS ,
esto es SEGMENTAR EL MERCADO .
¿ PORQUE ES
IMPORTANTE SEGMENTAR EL MERCADO ?
*se necesita
identificar a los consumidores que debido a sus características podrían
necesitar mas un producto que otros , para ellos se realiza la segmentación de
mercado .
¿PORQUE ES
IMPORTANTE TENER UN MERCADO META ?
* porque las
empresas no pueden atraer a todos los compradores de mercado ya que los
comprdores son demasiado numerosos .
TRES CONDICIONES
QUE A LA GERENCIA A CUMPLIR SU OBJETIVO :
1. es fundamental
que target sea completamente compatible
2. es totalmente
necesario concordancia entre los recursos y las oportunidades de mercado meta .
PRACTICA DE
EMPRENDIMIENTO EN EL PERÚ Y EN LAS ESCUELAS
1. ¿ ESTA LA
ESCUELA PREPARADA PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO ?
*si , la escuela
en el perú esta preparada para fomentar el emprendimiento.
1. política
2. porque evalúa a
docente
3. porque estamos
incertados en un mundo educativo nuevo
2.¿ TENEMOS LOS
RECURSOS NECESARIOS ?
* si , por 3
razones
1. porque están
aplicando temas de informática y comunicación
2. existe materia
prima
3. estamos
viviendo un equilibrio económico estable
3. ¿ ESTÁN LAS FAMILIAS
SENSIBILIZADAS ?
* no , por 3
razones
1. porque todavía
existe educación clasista
2. porque
mentaliza trabajo dependiente
3. por el exceso
de proteccionismo hacia ustedes
4. ¿ ESTÁN LOS
ALUMNOS SENSIBILIZADOS ?
* no , por 3
razones
1. son consumistas
2. buscan la
dependencia laboral
3. no tienen
ambiciones personales
4. no les gusta
asumir riesgos
5. ¿ESTÁ EL
ENTORNO SENSIBILIZADO ?
*si , por 2
razones
1. porque la
practica de valores en cultura emprendedora se está dando paulatinamente
2. porque el
entorno cuenta con recursos humanos emprendedores
6.¿ QUE PAPEL
TIENE QUE ASUMIR LA COMUNIDAD EDUCATIVA RESPECTO A LA EMPRENDEDURIA?
* sensibilizar a
las familias en materia de emprendimiento
*asumir y
adaptarse al cambio de emprendeduria
* fomentar más la
cultura emprendedora

GENERACIÓN DE
IDEAS DE NEGOCIO
1.-Identificar un
segmento de cliente atractivo relacionado con nuestras ideas de negocio
innovadoras: Pensar en un segmento de cliente objetivo, un cliente con quien
nos apetezca trabajar, conocer, y empatizar. A veces ocurre que pensamos en
clientes cuyo perfil dista tanto de nuestros gustos, aficiones, comportamientos
o ideales, que nos resulta muy complicado identificarnos con ellos. Por tanto,
el primer paso es encontrar un segmento de cliente que nos resulte atractivo y
concretarlo al máximo, para poder tener claro quién es ese cliente y empatizar
con él.
Pensando en el
cliente objetivo es como se generan las ideas de negocio con más probabilidades
de éxito.
2.-Encontrar qué
problemas tiene nuestro segmento de cliente
En esta fase lo
que queremos es encontrar problemas de nuestro segmento de clientes, que son el
punto de partida de muchas metodologías, como por ejemplo, lean startup. Es el
momento de empezar a generar ideas innovadoras. Pero el primer paso para saber
“cómo se generan las ideas de negocio“, pasa por no centrarnos en soluciones,
lo que buscamos en esta fase son problemas. Qué problemas creemos que tiene
nuestro segmento de cliente y para ello, emplearemos algunas técnicas, como por
ejemplo la técnica del gamestorming.
3.-Generar gran
cantidad de problemas con Gamestorming
La técnica del
Gamestorming tratada en profundidad en un post anterior, nos ayuda a generar
ideas innovadorassiguiendo el mismo proceso creativo que sigue nuestro cerebro.
Además las técnicas de Gamestorming nos permiten poner en práctica juegos para
generación de ideas.
Aquí os mostramos
las fases para generarlas.
4.-Proponer
soluciones a los problemas detectados
Una vez tenemos
clientes objetivo y problemas que resolver, lo que hacemos es encontrar
soluciones que satisfagan a esos clientes. El proceso de generación de
soluciones (que derivarán en ideas innovadoras para empresas) se puede basar de
nuevo en la técnica del Gamestorming, y por supuesto la herramienta estrella en
todo proceso de creatividad son los Postits.
5.-Identificar
beneficios y seleccionar la solución más apropiada
Identificar
beneficios es importante para realizar una selección de todas las ideas que
hemos tenido para solucionar los problemas. Elegiremos la solución o soluciones
que más beneficios aporten o que resuelvan los problemas más acuciantes de
nuestros clientes. El proceso de selección es mejor realizarlo con los miembros
del equipo, porque es mejor tener diferentes perspectivas para elegir la mejor
opción.
EMPRENDIMIENTO EN
EL PERÚ Y EN LAS ESCUELAS
EMPRENDIMIENTO EN
EL PERÚ :
AÑOS 70 : * Gral
Juan Velasco Alvarado gobernó desde (1968-1979)expropió todos los capitales
privados ( cogió tierras de grandes terratenientes) hubo meercado cerrado por
las exportaciones.
AÑOS 80 : *
Fernando Velaunde Terri en los años 80 y Frco Bermudez le dio su poder a
Velaunde Terri . los grupos de sendero luminoso empezó en un pueblo pobre en
Ayacucho con el gobierno de Velaunde Terri ( terrorismo )
AÑOS 85 : *
Alan Garcia , hubo hiperinflación, la estatización de la banca , ahuyentaron
las inversiones nacionales y extranjeras (I GOBIERNO )
AÑOS 90 : *
Fujimori congeló todos los sueldos de los empresarios , hubo meritocracia ,
hubo estabilidad política y económica , derrotó el terrorismo.

EMPRENDIMIENTO EN
LOS COLEGIOS :
El objetivo fue
dar a conocer algunas herramientas para utilizarlas en los colegios, con motivo
de la presentación de los resultados del proyecto "Desarrollo de un
aplicativo web, mejora de contenidos, métodos y estrategias orientados a
fortalecer la capacidad emprendedora de los alumnos en instituciones educativas
de nivel secundario". Esta iniciativa fue desarrollada por la Universidad
del Pacífico y SYSA, con el cofinanciamiento de programa Innóvate Perú del Ministerio
de la Producción.
Una de las
exposiciones abordó el enfoque de “Educación para el trabajo” que viene
implementando el Ministerio de Educación como parte del nuevo modelo Jornada
Escolar Completa. Su coordinadora, Ángela Bravo, explicó que en la secundaria
se están introduciendo temas como competencias emprendedoras y empleabilidad, a
través de un módulo de gestión del emprendimiento. Asimismo, resaltó la alianza
con empresas en tres programas: “Empresarios educan” para la promoción de la
empleabilidad; “Socio para mi futuro” enfocado en el mentoring para los alumnos
del quinto de secundaria; y “Enseñar para crecer” destinado a charlas de
actualización productiva para los docentes.
GESTIÓN Y
ORGANIZACIÓN
1. Factores que
confortan la cultura de una organización.
- La personalidad,
el estilo de gestión y los comportamientos de sus propietarios y gerentes
- Su historia,
tradición y cultura
- Su dimensión y
su ámbito espacial
- Su
posicionamiento en el mercado
- La naturaleza de
sus productos
- Su capacidad de
cambio e innovación
2. Características
a considerar en el análisis de una cultura empresarial.
- Todas las
culturas son buenas y malas, es decir, no tienen aspectos positivos y
negativos, no ya en su forma de aplicarse, sino en el entorno en que se desenvuelve
la empresa, de acuerdo con sus objetivos, sus presiones internas y externas y
sus expectativas de futuro.
- Todas las
culturas con comparables entre sí. En una organización pueden coincidir
diversos tipos de cultura aplicadas posiblemente a departamentos o actividades
diferentes. El carácter o signo distintivo de la cultura habrá que buscarlo en
la forma de aplicar la misma.
- Difícilmente las
culturas se manifiestan en las organizaciones en estado puro. La combinación de
culturas a veces dificulta detectar cuál es la dominante. Pero siempre existen
elementos nucleares que califican la verdadera cultura de la empresa.
- Cualquier
cultura bien gestionada puede ser eficaz en cualquier tipo de empresa y para
cualquier actividad. El factor limitante de la cultura de empresa es su
inadecuada aplicación y su indefinición.
3. Características
de los diversos tipos de cultura organizativa que pueden presentarse en una
empresa.
CULTURA
AUTORITARIA
Se centra en
¿quién lo ha dicho? Se ubica generalmente en empresas jerarquizadas cuyo poder
de decisión se encuentra muy concentrado. Todos los procesos han de concluir en
la solución o decisión de cierta persona, dependiendo de esta persona el
funcionamiento de la organización. El jefe limita a la empresa, pero también la
hace grande.
- Ventajas:
Rápida: basta con
una decisión
*Barata
*Apropiada para
épocas de crisis empresarial
*Unitaria
- Inconvenientes:
*Insegura
*Limitada
*Inapropiada para
periodos de expansión económica
*Inapropia da para
una empresa que tiene una actividad especialmente distribuida
INTRODUCCIÓN :
El presente
trabajo tiene como objetivo caracterizar los Sistemas de Control de Gestión en
base a la gestión estratégica de las organizaciones.
Establece un conjunto
de elementos de análisis que justifican la necesidad de enfocar los sistemas de
control en función de la Estrategia y la Estructura de la organización, y de
otorgarle al sistema de información, elementos de análisis cuantitativo y
cualitativo, elementos financieros y no financieros, resumidos todos en los
llamados factores formales y no formales del control.
Significa además
la importancia de la existencia de un sistema de alimentación y
retroalimentación de información eficiente y eficaz, para la toma de decisiones
generadas del sistema de control de gestión sistémico y estratégico, a través
de los Cuadros de mando.
Palabras Clave:
Control de Gestión, Control Estratégico, Sistemas de Control, Control, Gestión,
Fases de Control, Cuadro de Mando, Estructura, Estrategia.
Desarrollo.
Los sistemas de
control para la gestión estratégica de las organizaciones.
Todo sistema de
dirección, por muy distintas que sean sus características o función social,
está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación y
funcionamiento. Para Newman (1968, p. 21.): "La dirección ha sido definida
como la guía, conducción y control de los esfuerzos de un grupo de individuos
hacia un objetivo común."
El trabajo de
cualquier directivo puede ser dividido en las siguientes funciones:
Planificar:
determinar qué se va a hacer. Decisiones que incluyen el esclarecimiento de
objetivos, establecimiento de políticas, fijación de programas y campañas,
determinación de métodos y procedimientos específicos y fijación de previsiones
día a día.
Organizar: agrupar
las actividades necesarias para desarrollar los planes en unidades directivas y
definir las relaciones entre los ejecutivos y los empleados en tales unidades
operativas.
Coordinar los
recursos: obtener, para su empleo en la organización, el personal ejecutivo, el
capital, el crédito y los demás elementos necesarios para realizar los
programas.
Dirigir: emitir
instrucciones. Incluye el punto vital de asignar los programas a los
responsables de llevarlos a cabo y también las relaciones diarias entre el
superior y sus subordinados.
Controlar: vigilar
si los resultados prácticos se conforman lo más exactamente posible a los
programas. Implica estándares, conocer la motivación del personal a alcanzar
estos estándares, comparar los resultados actuales con los estándares y poner
en práctica la acción correctiva cuando la realidad se desvía de la previsión.

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